Una de las ventajas de contratar eGarante es poder usar el servicio de capturas web: eG-web. Existen dos modos principales de uso del servicio. El básico es mediante el envío de un correo electrónico a la dirección websigned@egrante.com (para uso no comercial, para uso comercial tiene una dirección especial). Además del acceso mediante correo electrónico, eGarante ha desarrollado una potente herramienta que permite obtener evidencias de páginas web de manera rápida y cómoda. Directamente desde el navegador, de la propia página en la que estás en ese momento y sin necesidad de tener que enviar un correo electrónico.
Se trata de un plugin para Firefox que, como valor adicional, permite obtener evidencias web de sitios que requieran autenticación (usuario y contraseña) como por ejemplo Facebook o cualquier otro sitio cuyas páginas no puedan ser visitadas si no has completado un proceso de autenticación.
Instalar y usar la herramienta de captura es muy fácil:
Desde un navegador Firefox descarga la herramienta pinchando aquí, eso lanzará el proceso de instalación. En primer lugar se debe guardar el archivo en el disco duro. Recuerda grabarlo en un lugar donde luego no te resulte excesivamente complicado encontrarlo.
Posteriormente hay que acceder al menú de Firefox a la sección de complementos.
En la sección de complementos habrá que hacer clic en la rueda de configuración para seleccionar posteriormente “Instalar desde archivo…”
Una vez seleccionado el archivo nos aparecerá una nueva ventana que nos pide confirmación para instalar un plugin sin certificados de autor.
Debemos pulsar ‘instalar ahora’
El plugin se instalará correctamente y nos llevará a la parte de configuración
Como se puede ver (click en las imágenes para verlas completas) los datos necesarios para utilizar la herramienta es una cuenta de correo y una clave API.
Estos datos se pueden obtener desde la intranet de clientes si tienes contratado el producto eGarante pubsign
Hemos de configurar el plugin con los mismos valores que aparecen en la intranet. Si no hubiese ninguna cuenta asociada al servicio deberemos dar de alta una cuenta y automáticamente se generará su Clave API.
Una vez rellenados los campos, debemos pulsar ‘Guardar’ y el plugin quedará instalado.
Con la herramienta ya instalada, podemos observar que ha aparecido en la barra del navegador un nuevo botón con el logo de eGarante.
A partir de ahora podremos lanzar el proceso de captura de evidencia utilizando ese botón. Cabe destacar que en ningún caso la captura de la evidencia se realiza a través del plugin, esto supondría un problema de seguridad ya que la captura se debe realizar por un tercero. Esta herramienta tan solo envía la URL sobre la que se está navegando y, si se estima oportuno, las cookies asociadas a esa página web (necesario para poder capturar contenido que requiera autenticación)
Usar el plugin es muy sencillo, tan solo basta con pulsar el botón:
La herramienta nos informará del éxito de la operación
Ahora tan solo hemos de revisar el correo electrónico que hemos configurado para recibir la evidencia y encontraremos en el un correo de eGarante con la captura.
Esperamos que disfrutes de este modo sencillo y rápido de usar el servicio eG-web.