Ya sabéis cómo son los titulares. Nos referimos a los titulares de los periódicos y de los artículos. Bueno y en este caso también a los titulares de los equipos de fútbol. Hay que exagerar un poco para captar la atención del lector.
Pero en este caso el titular no va nada descaminado. Mejor explicamos todo desde el principio y así nos ponemos al día sobre lo que pasó la noche del 31 de agosto de 2015.
El día 1 de septiembre el diario deportivo Marca, publicó la noticia con una mención a eGarante. Desde aquí les damos nuevamente las gracias. El Real Madrid tenía todas las papeletas para hacerse con el fichaje de uno de los mejores porteros de la actualidad, David De Gea, jugador del Manchester United. Después de arduas negociaciones durante varias semanas parecía que estaba todo atado para que el guardameta llegara al equipo blanco. De hecho, el portero se encontraba en Madrid esperando que se anunciara el fichaje.
Para que todo se hiciera efectivo, los documentos que acreditaban el acuerdo debían llegar a la sede de la Liga de Fútbol Profesional el 31 de agosto antes de las 12 de la noche, plazo límite para cerrar las fichas de los equipos en el periodo veraniego. No os vamos a aburrir con que en el traspaso estaba también involucrado el actual portero, Keylor Navas, el poco cariño que siente el entrenador del Manchester United, Van Gaal, por el Real Madrid, el historial entre ambos clubes… El caso es que no se pudo realizar la inscripción ya que los documentos no llegaron a tiempo.
Esperar hasta el último momento tiene esas cosas. La Liga de Fútbol Profesional dice que los documentos no llegaron a tiempo. El Real Madrid, en cambio, asegura que sí, aunque lo hicieron casi en el último minuto. Como se suele decir en el argot deportivo, en las postrimerías del encuentro. El caso es cómo demostrar quién tuvo razón. ¿El Real Madrid? ¿La Liga?
Y aquí es donde volvemos de nuevo al titular. Normalmente este tipo de documentación se envía por fax, pero para asegurarse de la inmediatez también se suele enviar también por correo. Así, viendo la cabecera del correo se puede ver a la hora que el mensaje salió del servidor de correo del Real Madrid y a la que llegó al de la Liga de Fútbol Profesional. Todo queda registrado. Y ahí es donde entramos nosotros, que ni jugamos al fútbol de manera profesional, ni vivimos en Manchester, ni tenemos manía al Real Madrid ni a ningún equipo de cualquier deporte.
eGarante tiene entre sus productos eG mail que certifica el envío, los destinatarios, la fecha de certificación y la entrega al servidor de correo. De esta manera, el Real Madrid, al enviar el correo con los documentos, hubiera certificado que efectivamente se mandó el correo electrónico con dichos documentos, a quién, cuándo y que llegó al servidor de correo de la Liga de Fútbol Profesional.
Así de fácil. Nada más que contratando este servicio, que también tiene una versión gratuita. De esta manera, el usuario, en este caso, el Real Madrid, envía el correo con copia a eGarante, que recibe el correo y certifica su contenido, fecha, emisor y destinatarios. Se envía una copia de esta certificación junto a otra copia del correo original a los destinatarios y guarda el acuse de recibo de su servidor.
El cuarto paso es completar la certificación del correo original con la información de entrega y envía esa certificación al emisor. Y así es como hubiera tenido pruebas el equipo merengue, que para los que no sois muy futboleros, es como se llama al Real Madrid, de que el envío se hizo dentro del plazo.
Otra manera que podría haber servido es mediante eG doc, que certifica, primero que se ha enviado un documento, y segundo, certifica el documento en cuestión, que en este caso sería el acuerdo del fichaje para hacérselo llegar a la liga de Fútbol Profesional. También certifica quién es el destinatario, la entrega del documento al servidor de correo electrónico, la fecha indubitada de envío y respuesta, la dirección IP de la respuesta, y la identificación del destinatario mediante PIN enviado a su email o móvil.
Para próximos episodios ya no hay excusa. Ahora a fichar sin miedo de que no lleguen los documentos a tiempo.